¿Sin señales de la existencia de Dios?

“Porque las cosas invisibles de Él, su eterno poder y Divinidad, son claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por lo creado; así que no tienen excusa.”

Romanos 1:20

(Si deseas ir al indice, pica aqui)

¿Qué razones tienes para creer en Dios? ¿Por qué Dios parece no dar señales de su existencia? ¿Por qué debo creer en un Dios del cual no encuentro el más mínimo rastro de existencia?

Es común leer y/o escuchar estas preguntas viniendo de parte de ateos y agnósticos cuando, de una forma u otra, se toca el tema acerca de la creencia en Dios. Muchos creyentes sencillamente no saben que responder ante estas preguntas y terminan dando, en el mejor de los casos, respuestas que apelan a sus experiencias personales con Dios.

Estoy de acuerdo que nuestras vidas pueden ser testimonio de Dios, sin embargo, para un ateo y un agnóstico, sencillamente el testimonio de nuestras vidas no es suficiente, si lo fuera, desde hace mucho serian creyentes.

¿Qué debemos responder entonces? ¿Cómo podemos defender nuestra creencia la cual es acusada de pedir confianza en algo para lo que no hay ni siquiera una buena razón para creer?

Cuando ateos y agnósticos me hacen esas preguntas, las palabras de Pablo en Romanos 1:20 llegan a mi mente. Estas preguntas no son nuevas, no acaban de surgir en nuestro tiempo, son preguntas que tienen cientos, por no decir miles de años de existencia. Podríamos decir que, a la par con la existencia del teísmo, estuvo el ateísmo y el agnosticismo y, con toda seguridad, preguntas como estas invadían la mente de creyentes y no-creyentes por igual. Romanos 1:20 es una prueba de esto.

Pero también es una prueba de respuestas a dichas preguntas. No considero arriesgado decir, que la prueba que en todas las épocas han ofrecido los creyentes, es la creación en sí misma, explicada bajo los conocimientos que se tienen de esta en cada época. Por eso Pablo nos dice: “Las cosas…de Él,…son…entendidas por lo creado”. Es obvio que para Pablo, la creación era un testimonio claro de la existencia de Dios y seguro daba razón de esto cuando se le preguntaba acerca de la existencia de nuestro Dios.

Como Pablo, nosotros también podemos dar respuestas a estas preguntas y para ello, podemos valernos de los conocimientos de nuestra época a fin de dar excelentes razones que expliquen con palabras y con lógica, la esperanza que sentimos en nuestro corazón.

Como creyente, yo pienso que podemos dar respuesta a estas preguntas apelando a 3 grandes puntos que abarcan una gran parte de la experiencia humana y de la existencia misma, además de formar juntos un caso acumulativo bastante fuerte a favor de la existencia de nuestro señor. A continuación explicare muy brevemente estos 3 puntos, estos podrán encontrarse más detallados en los aportes que en el futuro irán subiéndose a este blog.

1)    La Historia. La Biblia, la cual contiene el Tanaj hebreo y el nuevo testamento cristiano, es un conjunto de documentos que, a pesar de lo que muchos dicen, tienen una gran validez histórica, la cual es reforzada gracias a la arqueología. Gracias a esto, tenemos un poderoso argumento inductivo acerca de la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

2)    La Lógica y la filosofía. Contrario a lo que muchos ateos y agnósticos dicen, la creencia en Dios no es ilógica, por el contrario, en la lógica encontramos una defensa muy solida para nuestra creencia en Dios. Tenemos argumentos como el cosmológico y el moral, que ofrecen excelentes razones que justifican nuestra fe en Dios.

3)    La Ciencia. Al igual que con la lógica, los ateos y agnósticos consideran que no existe el mas mínimo apoyo de parte de la ciencia a la creencia en Dios y esto es totalmente falso. Si bien es cierto no se puede demostrar científicamente que Dios existe (como tampoco lo contrario, por lo que ciencia es neutral en este campo), si se pueden utilizar los conocimientos que provienen de la ciencia, para inferir de forma lógica la existencia de un creador. Ejemplo de esto son los argumentos que parten del llamado “ajuste fino del universo” y los argumentos del diseño biológico.

Así, tomando en cuenta estos 3 puntos, los creyentes tenemos excelentes razones para pensar que Dios es la mejor explicación para la existencia de la vida, el universo, la moral, la veracidad de la biblia, la existencia misma, la vida, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, la existencia de la lógica misma etc.

Me atrevería incluso a sugerir un 4 punto, el cual es la ausencia total de buenas razones para creer que la posición contraria, el ateísmo, es correcta.

Conforme suba temas, podrán ir viendo como de estos 3 puntos derivan una cantidad bastante grande de buenas razones que justifican nuestra fe, dándole vida al 4 punto que he mencionado. Por ahora, hermanos míos, sepan que Dios, nuestro señor, si ha dejado muchísimas señales de su existencia y que podemos usar estas para dar cuenta de nuestra fe.

Que la paz, la sabiduría y la bendición de Dios, esten con toda persona.

Saludos.

(Si deseas ir al indice, pica aqui)

Anuncios

2 comentarios el “¿Sin señales de la existencia de Dios?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s